viernes, 28 de octubre de 2011

Agudeza visual

La imagen fotográfica nace de la necesidad del ser humano para expresar y representar todo lo que encuentra a su alrededor.
A veces a través de la expresión más artística y otras basándose en el más puro documento.
La fotografía es utilizada para la clasificación y el archivo, y aún así, en su lado menos emocional, el tiempo se encargará de que el documento se convierta en una expresión potencialmente sentimental y cercana al corazón.
Una de las principales virtudes que encierra la imagen fotográfica es el recuerdo, el cual nos gusta guardar en nuestro álbum de tesoros familiares e íntimos y de experiencias vitales. Pienso que el hecho que un cliente solicite nuestros servicios para captar bajo nuestro punto de vista un momento importante e íntimo en sus vidas nos convierte en verdaderos privilegiados. Por lo que creo que esimportante sacar a relucir nuestro lado más sincero, más humano y cercano a la emoción y al sentimiento.

Me gustaría proponer un esquema:

                           Fotógrafo__________Cámara_________estructura y contenido__________Cliente

En la fotografía de encargo es importante que este esquema se desarrolle al completo.
El fotógrafo a través de la herramienta se expresa dando forma y contenido para poder comunicar esas emociones percibidas a su cliente. La filosofía de disparo, elaborará el estilo. El estilo nace a partir de la experiencia fotográfica, y esta se basa en el conocimiento, (técnica, historia del fotógrafo y la fotografía, la pintura, la poesía,...)
La experimentación forma parte de nuestra evolución fotográfica y debería ser una asignatura obligatoria para todo aquel que venda su producto como creativo.
El proyecto personal es una de las maneras de acercarse al experimento, no hay límites.
Y para ello propongo un punto de partida, que aunque se pueda entender más cercano a la pintura entiendo que es la manera  más universal de expresar el lenguaje visual.
Entonces hablemos de el símbolo, la representación más formal, y la abstracción.
Es representacional aquello que vemos y conocemos desde el entorno y la experiencia. Para ello que mejor ejemplo que un fotógrafo (Ansel Adams) que inventó el sistema de zonas y representó sus imágenes desde el punto de vista más real sirviéndose de la técnica para recrear paisajes maravillosos.


 La abstracción es reducir o transformar un hecho visual a sus componentes emocionales más básicos y elementales, sacando de el la pura esencia, para explorarla desde el punto de vista más emocional, primitivo, y directo.
Moholy Nagy, profesor en la Bauhaus, cuna de la vanguardia de las artes, nos propuso llevar al arte abstracto a la fotografía a través de imágenes como estas:


El símbolo es la representación visual que utiliza el ser humano para comunicar un mensaje. El símbolo nace por un acuerdo de la comunidad para expresar un mensaje concreto y directo.
Rodchenko uno de los representantes del constructivismo ruso construía, a traves del fotomontaje, imágenes como estas:



 En un taller que impartí este verano, hice una propuesta sobre este tema. Lo lógico es que me hubiera basado en la fotografía como medio para experimentar, pero no había tiempo. Así que nos basamos para expresar el concepto, la boda en este caso, ea través de una expresión gráfica, que consistía en un primer caso en utilizar papel y bolígrafo, y en otro la posibilidad de representar una escena utilizando también lapices de colores. Era perfecto, teníamos en nuestro poder herramientas para poder reflejar los tres conceptos anteriores.La primera propuesta sobre la boda quise que se representara con trazos muy minimalistas y que se basaran en cualquiera de las pautas que comentaba, y este fue el resultado:








Como podemos comprobar en el anterior ejecicio (la boda), hay algunos dibujos que coinciden en el tipo de grafismos y por el contrario hay otros que se alejan del resto.
Particularmente son los que me interesan.
De todas formas cuando se pide expresión sobre un concepto el tipo de mensaje que comuniques será al y fin y al cabo el resultado de como uno se toma un trabajo de bodas, y puede ser un handicap a la hora de realizar un trabajo de este tipo. Lo cual quiere decir que en los casos donde se interpreta la boda de manera tan particular se podría entender como un hecho negativo, pero los matices que lo hacen peculiar son los que me interesa.
Ahí está la riqueza, en hacer una interpretación única, se deja entre ver una filosofía, un criterio que desencadenará un estilo.
Ahora sólo queda ser honesto y humanizar al máximo las imágenes, según nuestro criterio principal. Se que eso es complicado por cuestiones que entendemos que se alejan de lo que es practico y comercial. Pero intentémoslo démosle forma.

Siguiente ejercicio
Recrear una escena donde se expresen:
     - Pareja
     - Beso
     - Calidez
     - Profundidad
     - Intimidad
     (Material: lápices de colores varios, papel y bolígrafo)









Como vemos, sin que exista cámara de por medio todas proponen un estilo, asombroso. Teniendo en cuenta que vivimos una transición donde la fotografía de boda se mueve por modas que crean estilos muy parecidos, este ejercicio no te deja indiferente. Hay algo más allá.
Una de las finalidades era expresar a través de las formas (representación, símbolo o abstracción), el color y la disposición de estas formas en el espacio,  una estructura que no se basara en las pautas típicas para construir un bodegón convencional, y que comunicara los valores que aportamos.
Si las analizamos cada una nos aporta un punto de vista que sin duda alguna se puede extrapolar a la fotografía.
En realidad podrían ser bocetos para realizar en nuestro siguiente reportaje.
Cada uno de nosotros somos diferentes, al menos intentémoslo a la hora de reflejarlo en nuestras imágenes.
Debemos proponer diferentes versiones que sean peculiares y distingan nuestros productos de el de los demás, no basándose en la preocupación de ser diferente sino sólo intentando ser uno mismo, es así de fácil.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido un ejercicio muy interesante. Yo también creo que todas las personas tenemos un rico mundo exterior que somos capaces de manifestar a través de alguna disciplina como la fotografía (aunque también la pintura, la música o la cocina...). Espero impaciente su intervención mañana en Sevilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Según mi modestísimo punto de vista es un trabajo muy en tu linea. Muy profesional y muy bien desarrollado y elaborado. Si el 20% de los que se dedican a estos menesteres estuvieran en tu misma linea, otro gallo nos cantaría. ¡¡ Enhorabuena y un abrazo !!

    ResponderEliminar